10 cómicos que deberías reconocer (II)

Dicen que “Segundas partes nunca fueron fueron buenas” pero eso no nos afecta ya que este post no es una secuela, aunque quizá deje secuelas. Yo traigo algunas de casa. Varias de ellas son precuelas.

Después de hablar en el post anterior de cómicos fundacionales sigamos adelante en el tiempo con algunos otros que ya son clásicos pero que incluso siguen vivos. Porque a veces se puede reconocer el talento de la gente antes de morir.  Pero solo a veces.

More...

Vuelvo a recalcar que en esta, como en otras listas igual de subjetivas, se han quedado muchos cómicos en el tintero. ¿Y qué hacen muchos cómicos en un tintero? Esa pregunta merece ser contestada en otra ocasión. Y quizá con alcohol.  

Joan Rivers (1933-2014)
Joan Rivers

La comedia consiste en hacer reír a todo el mundo para poder lidiar con los problemas... Yo me hubiera reído en Auschwitz. 

Aunque podríamos considerar a cómicas como Moms Mabley o Phlys Driller las pioneras del stand up femenino y singular, creo que resulta mas interesante y cercana la figura de Joan Rivers, quien con los años se fue “modernizando” y, sin duda, influyó en una larga lista de mujeres que hoy se desenvuelven con éxito en el mundo del monólogo como  Wanda Sykes, Sarah Silverman o Amy Schumer.

Comienza a trabajar en los años 60 en clubs de New York y a partir del 1965 se convierte en invitada regular del Tonight Show durante mas de tres décadas. 

Su propia vida siempre fue su inspiración para la comedia. Recientemente fallecida a los 81 años bromeba sobre su solteria, su edad o sus, según la propia Rivers, más de 700 cirugías plásticas : “Con todas las cirugías plásticas que me he hecho, temo que cuando muera, Dios no me reconozca”,

Si podéis echar un ojo al documental Joan Rivers: A Piece of Work es toda una lección de comedia. Y para muestra un fragmento fabuloso de una improvisación en la que alecciona en directo a un espectador que opinaba sobre qué temas son o no son graciosos con su inigualable estilo .Como ella misma decía “El estilo es como el herpes: lo tienes o no lo tienes.”

Jerry Seinfeld (1954)

 Supe que iba a ser un comediante a una muy temprana edad, recuerdo que una vez hice reír a un amigo tan fuerte que me arrojó un bocado de galletitas y leche encima. Y me encantó. Ése fue el principio.

Jerry Seinfeld

Comienzo entonando el mea culpa pues, en su momento, no me enganchó la sitcom que le lanzo a la fama. Quizá el doblaje no ayudaba, quizá yo era muy joven o quizá recibía descargas eléctricas mientras la visionaba y fui condicionado negativamente. Indudablemente, como comediante, es la mayor referencia del formato “El club de la comedia” aquí en España. Esa comedia observacional sobre hechos cotidianos, humor blanco para todos los públicos, sin palabras malsonantes, sin excesiva política,... Tenía todo para no gustarme.

Una vez me metí en esta movida del stand up vi varios de sus show en directo “I'm Telling You for the Last Time“ y el imprescindible documental “Comedian”. Y me enganché. Y revisité todas las temporadas de Seinfeld adorándolo a él y a Larry David y a su comedia “sobre nada” como maravillosamente se autodescriben en la propia serie en un caso de metasitcom absolutamente maravilloso.

Además, su condición de “estudioso” de la comedia como demuestra en el ya requetecitado documental Comedian, o Talking Funny o su reciente webserie Comedians in cars getting coffee, lo convierte en uno de los mayores referentes del stand up moderno.


Ricky Gervais (1961)
Ricky Gervais

 Como comediante, debes decidir si darle a las masas lo que ellos quieren, o darles algo mucho mejor .

Un monologuista atipíco pues recorrió el camino inverso al de la mayaroria de comediantes, logrando el éxito antes como creador de su propia serie de televisión que haciendo stand up.

The Office replantea las sitcom a principios del siglo XXI tanto en tono como en formato y lleva el humor televisivo a nuevas cotas hoy extendidas, continuadas y, en algunos casos apaciguadas para gusto de toda la familia. Gervais continua renovando el humor televisvo con Extras, Life´s too short o Derek pero desde el año 2003 asoma a los escenarios un nuevo personaje mas ácido, negro y politicamente incorrecto que el de sus ficciones televisivas.

Podemos disfrutar de 4 especiales originales grabados y un par de “best of” para amantes de recopilaciones.

Ese mismo “personaje” ha sido el encargado de lidiar con los globos de oro y su “humor negro” le ha valido reconocimiento mundial... Pero en forma de queja por el tono subido al que no estámos muy acostumbrados en galas de homenajes y felaciones recíprocas.

Eddie Izzard (1962)

Me atrevo a predecir que alguien debe ser capaz de ir a una tribu nativa, aprender su idioma y, a continuación, hacer  reír. 

Eddie Izzard

Creo que fue el primer monologuista que descubrí siendo yo ya un monologuista en ciernes. Si no recuerdo mal fue “Dress to kill” donde le vi por primera vez aparecer con zapatos de tacon y travestido a la vez que hablaba de temas peliagudos sin hacer referecia a su atuendo. Quizá fue eso lo primero que me llamó la atención: su capacidad de salirse de lo observacional a lo absurdo sin pagar peaje en las risas. No en vano se dice que el mismo John Cleese lo denominó el “Phyton perdido”, ese eslabón nunca encontrado entre la especie humana y Monty Phyton.

Considerado como el mejor stand up comedian británico de su generación, ha  agotado entradas en el Madison Square Garden de Nueva York y fue el primer humorista en actuar en solitario en el legendario Hollywood Bowl de Los Angeles.

Curtido en el teatro callejero no para de investigar dentro del terreno del humor, en su último espectaculo Force Majeure, actualmente en gira (incluso por España dependiendo de cuando leas este post), está empeñado en demostrar la universalidad del humor rompiendo barreras idiomáticas. Actúa en cada país (al menos una parte del show) en el idioma autóctono (francés, alemán, español e incluso ruso).


Louis C.K. (1967)
Louis CK

Me gusta hacer chistes sobre todo, voy a ir a un extremo para plantear mi posición: decir que un tema es demasiado horrible o doloroso como para hacer un chiste, es como decir que una enfermedad es demasiado horrible como para ser tratada.

La nueva vaca sagrada (sin ánimo de hacer chistes de sobrepesos o cuernos) del stand up americano. Entertainment Weekly lo eligió como artista del año, The New Yorker afirma que es el mejor comediante de Stand Up de Norteamérica, cómicos jóvenes lo citan como su referencia ¿Quién le iba a decir a este exguionista de Conan O´Brian o Chris Rock que rondando la cuarentena alcanzaria el pedestal de su admirado George Carlin?

Precisamente en el homenaje postumo a Carlin explica como cambió su estilo cuando empezo a hablar de lo que realmente le afectaba aunque ello fuera algo tan politicamente incorrecto como insultar o querer asesinar a sus hijas.

Siempre hay algo que descubrir en la comedia de Louis CK. Ya sea en cualquiera de sus monólogos o apariciones televisivas como en su serie Louie o en las mas experimentales Horace and Pete o Baskets.

Leave a Reply 0 comments

¿Quieres consejos para mejorar tus monólogos? Consigue gratis el video donde te los cuento.
x