Comedia Cantada (VOS)

La música y el humor han estado unidas desde su más tierna infancia. Según Aristóteles, el origen de la comedia hay que buscarlo en las denominadas canciones fálicas, una especie de tonadas lascivas en honor al Dios Falo. Aunque no sabemos si lo de estas "canciones fálicas" era solo un burdo rumor.

Evitando tocar los bemoles con un recorrido histórico por juglares y comediantes varios solo citaré que el vodevil, como ya comentamos origen del stand up, tiene a su vez sus antecedentes en unas canciones humorísticas de moda en la Francia del siglo XV y originarias del valle de Vire. Eran conocidas como chansons de vau de Vire de cuya expresión francesa deriva la denominación vaudeville.

Como el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra y yo últimamente y muy a mi pesar estoy cada vez mas humano, decido reincidir con el tema de las listas inútiles. Esta vez más inútiles que nunca y con rima. Comediantes que utilizan la música en sus shows. ¿Son los más importantes?, ¿son los mejores? ,¿los pioneros? Nop. Son solo cuatro. En realidad un solista, dos dúos y un trio. Es decir, ocho si nos ponemos matemáticos.

Para acotar un poco, hablamos de música en el humor que no el humor en la música, que es lo mismo pero no es igual. Para esto recomiendo la la lectura del libro de Benet Casablancas “El humor en la música: Broma, parodia e ironía.", un ensayo donde habla la Broma Musical de Mozart (una pieza intencionadamente torpe e imprecisa, pretendiendo parodiar a compositores de poca calidad) y otras gamberradas de compositores con peluca.

También hay muchos comediantes  como Steve Martin, Jimmy Fallon, Eric Idle,  Adam Sandler, Jack Black o Zach Galifianakis que tienen o usan música y canciones humorísticas en sus espectáculos pero, por delimitar un poco más este post, hablaremos solo de aquellos en los que el repertorio musical humorístico es su principal baza.

Verbigracia:

Tim Minchin
Tim Minchin      Músico Comediante

 Soy buen músico para un comediante y un buen comediante para un músico, pero, si tuviera que hacer una de las dos de forma aislada, no sabría.

Cuando me descubrieron a este australiano nacido y afincado en Inglaterra, ateo, racionalista, con los ojos pintados, pelirrojo de pelo alisado, tocando el piano descalzo, con una incontinente verborrea y gestos de psicópata lo primero que pensé fue... ¿cómo no lo conocí antes?

Bastante desconocido por hispanoparlantes, sus declaraciones y canciones subidas de tono han conseguido que su presencia en redes multiplique su fama entre aquellos que no dominan la lengua de Shakespeare y de Michael Robinson.

En su variado curriculum lo mismo coescribe el musical infantil de Matilda, que interpreta a Judas en última la versión de Jesucristo Superstar.

Si os gusta el estilo, aparte de sus shows grabados, os recomiendo el documental Rock n’ Roll Nerd rodado por una amiga que confiaba en su futuro éxito cuando su humor no pagaba el alquiler y lo siguió con su cámara desde 2005 a 2008. Ni siquiera ella esperaba que actuaría en Royal Albert Hall acompañado de una Orquesta Sinfónica. ¿Quién ha dicho que el stand up es únicamente un tipo solo ante un escenario?

Flight of the Conchords

Nos conocimos representando una comedia musical en la universidad y éramos lo peor. Es simplemente ridículo que nos haya ido tan bien.

Bret McKenzie One of the Flight

El duo musical cómico formado por Jemaine Clement y Bret McKenzie autoproclamado "el cuarto dúo neozelandés más popular de comedy folk, funk, rap y a cappella con digi-bongo y guitarras" alcanzó fama y reconocimiento cuando protagonizó en 2007 una sitcom para HBO que, con solo un par de temporadas, llegó a recibir una decena de nominaciones a los EMMY y convertirse en serie de culto.

Fue la serie la que me descubrió a este par de dos, recomendada también por otro amigo que se extrañaba de que no estuviera entre mis favoritas, lo que se solucionó tras visionarla. Pero aunque la serie tiene personajes formidables como el del representante o Kristen Schaal, la fan (de la que soy fan) y situaciones muy del estilo de la denominada nueva comedia (según confiesan basadas en sus propias y fracasadas experiencias) lo que realmente da el toque diferenciador son las canciones.

Canciones con las que siguen actuando como dúo aunque sus carreras por separados hoy día incluyan un Oscar por Mejor Canción Original a Bret por Man or Muppet y el interesante mockumentary de Jemaine What We Do in the Shadows.


Garfunkel & Oates
Riki Lindhome La otra Garfunkel

Nuestras metas como duo es hacer a la gente feliz. Y luchar contra el crimen.

Este otro dúo es uno de mis más recientes descubrimientos cómicomusicales gracias al especial de Netflix de 2016 Trying to be special.

Riki Lindhome (Garfunkel) y Kate Micucci (Oates) sacan sus seudónimos en homenaje a los que, según ellas, son los grandes segundones de sus respectivas dúos: Art Garfunkel y John Oates. Y ser segundón siendo dos, no te deja en buen lugar.

Han sido denominadas en varias ocasiones como el Flight of the Conchords fenemino. Supongo que porque también son dos y cantan canciones. Y ahí acaban las semejanzas. Aunque ambas formaciones en sus respectivos shows cuentan el día a día de unos músicos en su lucha por triunfar este es un argumento recurrente entre cómicos musicales (Véase por ejemplo Tenacius D o Spinal Tap antes que los Conchords). Por eso creo que no tiene sentido definirlas como versión femenina de estos ya que, entre otras cosas, el humor de ellas es mucho mas explicito y subido de tono que el de los neozelandeses.

Quizá tambien es debido a pertenecer a una generación algo mas joven que aquellos, lo que hizo además que sus inicios fueran como fenómeno viral de internet.

Como friki curiosidad para los amantes de las series. La canción que Howard le canta a Bernardette en la serie The Big Bang Theory es obra de este par de elementas.


THE LONELY ISLAND

Espero que no empiecen a tomarnos en serio. Esto es solo comedia. 

Akiva Shaffer Uno de tres

La penúltima hornada del legendario programa Saturday Night Live nos brindó el bautismo televisivo de este trio autodenominado los “mejores raperos falsos del mundo”.

Akiva Schaffer, Jorma Taccone y Andy Samberg,(este ultimo miembro del elenco y los otros guionistas) estrenaron en sus Digital Shorts videoclips por los que pasaron como estrellas invitadas, entre otros, Justin Timberlake, Akon, Lady Gaga, Betty White, James Franco, Natalie Portman o Michael Bolton (Impresionante su especial San Valentin en Netflix. Es la segunda vez que cito en el post esta plataforma. Espero que me hagan descuento)

Y no solo es que sus canciones se convirtieran en éxitos virales sino que “Dick in a box” se llevó un Emmy como Mejor música y letra original y “I’m on a boat” con el rapero T-Pain, fue nominado a los premios Grammy 2010 como Mejor colaboración de rap/cantada.

El año pasado estrenaron el falso documental Popstar: Never Stop Never Stopping casi tan divertido como el Never Say Never de Justin Bieber.

Y como muchos echaréis de menos que se cante en cristiano y un listado que se precie debe tener su secuela os emplazo al próximo post con un:

Continuará...

Leave a Reply 0 comments

¿Quieres consejos para mejorar tus monólogos? Consigue gratis el video donde te los cuento.
x